El «refrito» de contenidos: Una aproximación a través del análisis combinatorio

Que Twitter es una gran repositorio de contenidos en la red es obvio. Pero ¿Cúantas veces, cuando hemos puesto todo nuestro interés en un enlace,  hemos visto detrás de un tuit correctamente construido un artículo que ya habíamos léido una y otra vez?. La respuesta es clara, muchas.

Los contenidos originales en realidad son muy pocos. Hace pocas fechas con motivo de un concierto que dió en Zaragoza Ian Anderson y su banda Jethro Tull, surgió la oportunidad sin ningún tipo de planificación, de hecho comenzaba en ese momento el concierto, de publicar información fresquita en directo del concierto de la banda. Fotos y  comentarios de batalla, el audio no funcionó y el video ni lo intentamos…no había tiempo de preparar nada. Únicamente publicamos 4 fotos y comentarios. ¿El resultado? fácil de prever. Éramos los únicos de todo el planeta que estábamos sirviendo información en directo, sin tratar, a lo bruto, del concierto de una de las grandes figuras de la historia de la música popular. Más aún, la violinista de la banda interpretaba su papel a través de Skype y causó curiosidad.

Tranquis, no fuimos trending topic, somos pequeños, humildes y lo hicimos porque nos pareció interesante y muy divertido. Pero como todo lo que se hace con ilusión y magia empezamos a ser seguidos por, literalmente, muchos amigos de la industria del entertainment, músicos, escritores, cantautores, periodistas, etc. de todo el planeta, desde Camberra a LA, desde Amsterdam a Viena, desde Japón a Rusia. Impresionados y muy felices nos preguntamos qué había pasado.

La respuesta era muy sencilla. Éramos los únicos que teníamos la noticia, las imágenes y a una banda de reconocimiento mundial. No había trucos; independientemente de nuestra «bondad» como periodistas, teníamos una información circulando por la red que no tenía nadie. Teníamos un contenido realmente original, con todos los defectos de la precipitación y la inexperiencia si queréis. Nadie nos pagó por ello, nuestro amor a la música, a las RRSS y al periodismo de guerrilla lo había conseguido. Aumentamos nuestra «amplitud» en twitter (seguidores de nuestros seguidores) en varios millones de personas. Hasta nos asustamos. Pasó el climax y todavía hoy continúan siguiéndonos usuarios de la industria del entretenimiento gracias al concierto.

¿Porqué toda esta charla?. Porque quedó demostrado lo que significa tener contenidos de interes y originales para el «mundo twitter». Una vez que pasó, comentábamos la razón del éxito y salió a colación el «refrito» de contenidos. Agota a veces el TL de Twitter con contenidos excesivamente parecidos entre si. Se nos ocurrió la broma de hacer un cáculo combinatorio del número de contenidos que podrían salir de 3 contenidos «ad hoc» completamente originales y de éxito.

Planteamos varias premisas. A saber. Supusimos una cuenta con 10.000 seguidores, de los cuales consideramos 8000 cuentas inactivas, con escasa repercusión o ajenas a la noticia de que se tratare. De las 2000 restantes consideramos que 1500 eran «content curators» que replicaban el enlace, a lo sumo con algún comentario. De las 500 restantes estimamos que sólo unas 300 fueran bloggers activos en esa temática y que sólo 100 consideraran emitir un contenido resumido, transformado o copiado directamente (que de todo hay, aunque afortunadamente esperamos que sean cada vez menos con el tiempo) y aplicamos cáculo combinatorio, condicionándolo a tres contenidos relacionados con un evento imaginario. El resultado, claramente sorprendente…323.400 posts!!!

Quizá sea ese el resultado más abrumador; de un contenido original con repercusión global en twitter se habrían obtenido más de 300.000 posts. Eso es lo que quizá provoca que tantos enlaces en la red de microblogging sean réplicas de contenidos originales de los cuales en la mayor parte de las ocasiones se ha perdido la pista.

 

Concierto de Jethro Tull en Zaragoza
Concierto de Jethro Tull en Zaragoza

¿Para qué nos sirvió a nosotros?. Como ejercicio de humildad y un fantástico acicate para crear contenidos originales. Quede reconocida la labor de tantos bloggers que transmiten la información para que llegue a todo el mundo, pero también quede claro que el número de contenidos originales es mucho, mucho menor que lo existente en la red.

 

 

 

 

 

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