Mi primer Informe de Redes Sociales: ¿De guerrilla?¿Cómo lo hago? (Parte II- TWITTER))

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En la entrada anterior, hace ya casi tres semanas, ya, ya, demasiado tiempo, pero el hombre propone y Dios, el trabajo o los demonios coronados disponen. Bueno excusas aparte, dejamos el post anterior escuchando a Greenday en ese maravilloso álbum «21th Century Breakdown» algo más acaramelados de lo que sería conveniente para comentar aquí. Pues bueno abriste tu cuenta de twitter al fin y te dispusiste a dar gusto al pajarito (no penséis mal golfill@s), y despues de casi tres semanas me avisas ayer y me preguntas ¿Y ésto de Twitter como se mide? Sábado, hace fresco y te pillo en Gredos a punto de escuchar en directo a los ancianitos Deep Purple. Conectamos Skype y te conté.

Lo primero es que somos individuos de guerrilla porque sencillamente no tenemos un duro. Existen un gran número de aplicaciones de pago y gratuitas que nos permiten elaborar métricas aceptables sobre nuestra actividad de twitter. Incluso las de pago admiten periodos de evaluación o versiones «capadas» que si las combinamos con otras dan muy buenos resultados. Comencemos amiga mía, mi buena amiga.

TweetLevel

Es una aplicación que nos permite saber nuestro índice de popularidad, engagement y e influencia y nuestra evolución a lo largo del tiempo en una escala de 0 a 100 ubicándonos en una de 5 grandes categorías: Viewer, Commentator, curator, Idea Starter y Amplifier, de menor a mayor influencia, explicándonos más abajo (en inglés) en que se basan cada una de las categorías. La gran ventaja es qu nos permite compararnos con la competencia ubicándolos también en el gráfico.

TweetLevel

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Otra aplicación gratuita que mide el sentimiento hacia vuenstra cuenta o brand en función de comentarios negativos y positivos. Una de las ventajas es que si tuiteáis en inglés y en españo da los datos para ambos idiomas separadamente. Tener comentarios negativos no sdignifica animadversión hacia tu marca necesariamente, puede ser que un comentario sobre un suceso desgraciado del que se hacen eco otros sean negativos, tristes o de condolencias incluso.

sentiment140

Twitonomy

Podríamos decir que es una de las aplicaciónes más útiles a la hora de analizar el movimiento de una cuenta de twitter y aunque existe la versión premium, la opción gratuita da suficientes datos para evaluar el trabajo realizado sobre la cuenta al mismo tiempo que nos permite publicar tuits desde la misma aplicación. Entre la multitud de datos que podemos recabar las dos limitaciones más importantes que encontramos en la versión gratuita es la descarga en formato pdf y/o excel y la opción de búsqueda que nos permite monitorizar hashtags o cualquier otra palabra clave.

Entre los datos que podemos recabar:

-Geolocalización de las menciones de usuarios

twitonomy-2

Menú Dashboard:

-Tweets, followings, followers, listas en las que estamos incluidos, timeline, tweets propios, añadir usuarios y listas, añadir palabras de búsqueda en nuestro timeline

Menú Profile:

-Tweets por día, menciones de usuario, enlaces, retuits, favoritos, tweets retuiteados, replies, hashtags, usuarios más retuiteados, contestados y mencionados, hashtags más usados, tweets por día de la semana y por hora deldía y plataforma desde la que se nos ha retuiteado.

Menú Mentions and RTs:

-Visión más en profundidad de retuits y menciones, alcance o viralidad potencial y usuarios más influyentes.

-Menús Followers y Following, el cual nos da la opción de seguir y dejar de seguir y que nos informa de cuando se unieron a tweeter, tweets, following, followers, listas y fechas del último tweet publicado. Al mismo tiempo nos da la opción de ver a todos, a los que nos siguen o a los que no nos siguen.

Listas:

Este menú es extremadamente útil y nos permite crear y gestionar listas

twitonomy-1SocialBro

Esta aplicación nos permite en forma gratuita y de evaluación acceder a unos gráficos de nuestra cuenta de twitter de gran utilidad para la evaluación de la marca. Echemos un vistazo

-Usuarios por número de seguidores
Este gráfico debe interpretarse, por ejemplo en la última línea, conde como vemos 11 seguidores tienen a su vez más de 100.000 seguidores

SocialBro-1Usuarios por número de amigos
Este gráfico refleja como 179 seguidores sigue a su vez a entre 100 y 500 usuarios

SocialBro-2Usuarios por ratio seguidores/amigos
Este gráfico representa la proporción entre seguidores y seguidos

SocialBro-3Usuarios por el tiempo que ha pasado desde su último Tweet
Refleja la actividad de los seguidores

SocialBro-4Usuarios según los tweets que publican por día

SocialBro-5Aunque hay muchas más sólo vamos a añadir algunos gráficos senciloos que a través de Kred, uno de los indices de popularidad más conocidos, podemos añadir a un informe sencillo de forma completamente gratuita

-Evolución del número de seguidores en los últimos 30 días

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-Evolución del alcance e influencia

kred2-Evolución de las menciones en los últimos 1000 días

kred3

Lo dicho, es buena amiga quedó gratamente orprendida de todo lo que podía averiguar de forma gratuita sobre la evolución de su cuenta en Twiter y yo me gané cena y cine y una agradable charla en uno de los mejores locales de jazz de la capital de España.

Espero que os sea de la misma utilidad que ha sido para esta amiga.

2 comentarios en “Mi primer Informe de Redes Sociales: ¿De guerrilla?¿Cómo lo hago? (Parte II- TWITTER))”

  1. Propuesta de intercambio de enlaces.
    Mi nombre es Miguel de la Vega. Mi web es http://www.dlvseo.com y le propongo un intercambio de enlace contextuales.
    Vamos, aprovechando los textos de nuestras webs respectivas para enlazarnos en base a palabras claves concretas que nos interese de la otra web.
    Hay muchas vertientes y no tenemos necesariamente que competir en para la misma palabra clave.
    En ese sentido, si le parece oportuno, el acuerdo sería enlace por enlace, o dicho de otro modo, «win-win»

    En todo caso, muchas gracias por su tiempo,.

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