Mi primer Informe de Redes Sociales: ¿De guerrilla?¿Cómo lo hago? (Parte I)

Bien, estás contenta, nunca creíste que te pudieres dedicar profesionalmente a ésto de las RRSS. Comenzaste con cositas muy pequeñas, ese pequeño negocio de un amigo de tu padre, ¿te acuerdas? Pasó el tiempo, leías hasta la saciedad, los gurús y los «influencers» hablaban para todos, pero ninguno hablaba para ti en concreto, aún así eras una esponja y entre tanto guijarro aparecían las primeras pepitas de oro, pero ni un duro, te adjudicaste el papel de alumna aventajada hasta que de repente llegó la oportunidad de convertirte en la profesional que ahora eres. Reuniones, estrategias, se fiaron de tu entusiasmo y al final llegó el momento de presentar los primeros resultados a tú primer cliente «de verdad».

En Twitter y LinkedIn mucha gente hablaba de informes pero nadie colgaba (por motivos obvios) ningún informe real y como dicen los místicos judíos si no le puedes poner un número tu trabajo no existe. Buceaste en la red pero nadie concretaba nada, ningún modelo al que ajustarte. La llamada me pilló por sorpresa. «Yo pongo el bourbon y tú la paciencia, el portátil y los conocimientos «.  Al final fue una excelente malta irlandesa y mereció la pena, ya lo creo.

El cliente era un standard, como era de esperar, y el trabajo de centraba en tres redes principales, las más extendidas, Facebook, Twitter y Pinterest. Las apps. profesionales requieren una inversión económica nada despreciable y dinero era lo que precisamente no había. FB, por fortuna suministra de forma gratuita sus FB stats, las cuales requieren una cierta experiencia en hojas de cálculo. De repente el número de datos te aplastó, más de un centenar de hojas de cáculo abarcaban prácticamente todos los datos precisos para inferir la evolución de la cuenta, pero ¿cúales incluirías? Independientemente de las métricas elegidas siempre deberían ir bien explicadas y acompañadas del gráfico correspondiente. Estos gráficos deben permitir al cliente, y ésto es honestidad profesional, permitir continuar con el trabajo realizado hasta ese momento a cualquier técnico de RRSS si llegare el caso de que nos den una patada en el trasero. Llegamos a un acuerdo-resumen de los datos-gráficos a introducir en el informe:

1.-Número de personas que comparten la página de FB
Número de personas que comparten historias sobre tu página. Estas historias incluyen indicar que les gusta tu página, publicar en la biografía de tu página, hacer clic en «Me gusta», comentar o compartir una de las publicaciones de página, responder a una pregunta que has publicado, responder a uno de tus eventos, mencionar tu página, etiquetar tu página en una foto o registrar una visita en tu establecimiento.

2.-Evolución del número de fans

3.-Número de clics en el botón “Ya no me gusta” . Este gráfico muchas veces no se incluye y es importante porque permite saber la fidelidad y los días en que estas cifras negativas se produjeron permitiendo la corrección de la estrategia correspondiente y no olvidemos que el cliente tiene derecho a conocer todas las cifras, las positivas y las negativas, mal que nos pese.

4.- Viralidad Potencial
Número de usuarios de Facebook que son amigos de los fans de la página, es decir, el número de gente a la que podemos llegar como máximo a la fecha del informe.

5.-Alcance Total
Número de personas que han visto cualquier contenido asociado con la página. (Usuarios únicos). Cuando decimos usuarios únicos queremos decir que son únicos visitantes independientemente del número de veces que hayan visto los contenidos.

6.-Alcance Orgánico
Número de personas que han visitado la página, o han visto la página o una de sus publicaciones en la sección de noticias o en la información instantánea. Estas personas pueden haber hecho clic en «Me gusta» en la página, o pueden no haberlo hecho. Nos referimos para usuarios más novicios a las dos columnas con información en tiempo real de la actividad de los amigos de los usuarios.

7.-Alcance Viral
El Número de personas que han visto la página o una de sus publicaciones desde una historia publicada por un amigo. El perfil social se mueve podríamos afirmar.

8.-Impresiones de Páginas
Es el número de impresiones (vistas en pantalla) de cualquier contenido asociado con la página de FB. Las veces que los usuarios cada día han visto (descargado) la página en su navegador de cualquier contenido asociado a la página.

9.Número de personas que han hecho clic en cualquier contenido de la página, por tipo de post (video, imágenes y actualizaciones de estado-clics no identificados)

Ésto te permitió implementar los tipos de publicaciones con mayor repercusión o implementar aquellos tipos que no han respondido a las expectativas..

10.- ¿Cúantas veces visitan los fans la página?
El número de personas que han llegado a la página ordenadas por las veces que han visto cualquier tipo de contenido en tu página. Recuerda que te recomendé incluir en un sólo gráfico usuarios que han visitado la página entre 6 y 10 veces, entre 11 y 20 veces y más de 21 veces, es un grafico importante porque da una imagen bastante real de la fidelidad de los fans de la página.

11.- Datos Demográficos

Se suministran desde el perfil de administrador y nos permite saber si hemos logrado dar con nuestro target de forma correcta tanto en edades como en localización.

Con estos graficos podrías dar al cliente una visión bastante amplia de la evolución de la marca y en definitiva de los resultados de tu trabajo como CM. Y lo más importante no te habrías gastado hasta ese momento un solo euro. Sólo te recomendé que una vez descargadas las hojas de cálculo te construyeras una plantilla con las columnas necesarias para hacerlo, dada la cantidad de libros que incluyen esta estadística.

Sólo nos quedaba presentar de la manera más atractiva posible los posts de mayor éxito en función de tres variables. Las estadísticas base de la página de administración de FB nos permiten agrupar los mejores posts de tres maneras posibles y pinchando en cada uno de los posts y con un capturador de pantallas y un mínimo trabajo de edición presentar estos posts en función de:

Mayor difusión:
Mide de las personas que han visto la publicación en porcentaje de historias creadas sobre la publicación.

Mayor Interactuación
Mide el número de personas que han hecho clic en la publicación.

Mayor Alcance
Número de personas que han visto la publicación.

Nos servimos una amplia copa del mejor licor irlandés y hablamos de lo dívino y de lo humano mientras escuchábamos el último trabajo de Greenday. El resto pertenece al ámbito de lo privado como es fácil de suponer.

Para los siguientes posts quedarán todavía qué hacer con Twitter, Pinterest y los índices de influencia.  La lluvia golpeaba cadenciosamente sobre las ventanas de la biblioteca sonando de fondo sobre risas, música y entrechocar de copas.

(Continuará…)

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