Videoblogging

Tronco, quiero ser videoblogger

Videoblogging
Quiero ser Videoblogger

Vale, si de repente hemos visto la potencia del video en la aldea digital, ya tenemos al menos algo claro. Algo que he observado en últimos meses es cómo determinados clientes tenían en cuenta la producción de video en el sentido clásico con sus elevados costes y logística, habitualmente a cargo de una agencia especializada.Pero nosotros no somos una gran empresa, hemos empezado hace muy poco y no vemos del todo claro como exprimir este canal para nuestro humilde y desconocido empeño.

Alrededor de una mesa baja me reuno con mis dos amigos,una buena idea y el fantasma de la duda. Su duda es el «cómo», la mía el «qué» y «para quíen». La primera reunión se resuelve en 5 horas de discusión donde el producto se redefine para los usuarios de Youtube y se marcan las líneas maestras de los contenidos. Hacia quien van dirigidos estos contenidos es una cuestión mas peliaguda de lo que parece, pero una vez decidido será una fuente de retroalimentación sobre los contenidos a producir.

Ahora a mis dos amigos y a mi nos preocupa el «cómo» pero desde un punto de vista diferente. Ellos se refieren en casi todos los casos a los aspectos técnicos, pero a mi me sigue preocupando el aspecto comunicativo. ¿Cómo voy a transmitir el mensaje en este formato? Les recomiendo la técnica del storytelling, un cuentacuentos de toda la vida. Les recomiendo que se graben contando la historia, les digo que la gran ventaja es que la historia de un producto contada de esta manera nos hace cercanos, crece la confianza y se llega a un nivel mucho más alto de engagement. Lo intentarán ,siempre es una buena base de la que partir.

Llegamos a la parte técnica que tanto preocupa a mis dos amigos. Me sonrío y les hago tragarse una buena ración de videos de éxito procedentes de aficionados   (ya menos) y les pido que comparen con videos corporativos de grandes compañías de escasa repercusión. ¿Conclusión? Lo dicho, lo importante es lo que tengas que decir.

El escenario es una silla cómoda y detrás una sabana blanca delante de una ventana iluminada, para los más exquisitos un foco reflector lateral que mate todas las sombras y evite los contraluces. Cámara la de HD del Samsumg S3, aumentamos la exposición para matar los blancos y bloqueamos la exposición del sujeto para evitar las fluctuaciones de brillo. Micrófono, el manos libres del teléfono, y sólo nos queda tener algo que decir.

Una vez la fimación estos amigos procuran que la longitud del video no vaya a más de 5 minutos y permitan continuación de la estrategia de Storytelling. Toca la edición. Si tenéis que renderizar, paciencia, es cuestión de tiempo o de tener un gran procesador gráfico. Me comentan que Sony Vegas va muy bien. Están aprendiendo correctamente. Como se han puesto las pilas tienen dos decididos aciertos en la fase de edición y generan dos copias, una de audio exclusivamente y otra subtitulada al inglés. Ya están listos para salir al circo de Youtube.

seoyoutube

Me llaman y me piden consejo sobre cómo hacerlo llegar al máximo número de usuarios, piden consejo para SEO. Deberán haber elegido bien el nombre que quieren utilizar en los SM y que sea lo suficientemente representativo del producto vía web.

En el apartado de información del vídeo los 125 primeros caracteres son los más importantes puesto que serán los que aparezcan en la descripción. En este limitado número de caracteres tienen que jugar con la palabras clave a través de las cuales se quieren posicionar. No tienen mucho dinero y usan las herramietas de Alexa, van bien al menos en una fase carente de recursos económicos. Categorizan el vídeo en Youtube, optimizan la viñeta a mostrar (640×360) e introducen las etiquetas atentos a las palabras clave que hay en la descripción. Vídeo colgado, la aventura ha comenzado.

Delante un vaso de bourbon sólo queda darles algunos consejos a tomar en cuenta como dejarse de medias tintas y pasarse al HD, son los vídeos más vistos y propagarse por twitter, Google + (no olvidemos que Youtube es de Google), FB, Pinterest ,etc… y sobre todo el compromiso con los que confían en vosotros, dadles lo que necesitan y si les decís que váis a dárselo los martes, por ejemplo, nunca esperéis al miercoles, tus amigos, clientes, visitantes, etc.. os están esperando.

La determinación a llevar su proyecto a cabo y los blues de Steve Ray Vaughan en el coche hicieron que la semana pasada acabara como una seda.

SRV

3 comentarios en “Tronco, quiero ser videoblogger”

  1. Ser un buen videoblogger es muy importante pues los blogs en la actualidad están muy de moda y muchos se utilizan para posicionar de una manera satisfactoria a través de la realización de un buen marketing online que te permite hacer las estrategias SEO y SEM. Gracias por la informacion sin duda la recomendare.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s